El Metodo TCT

El Método TCT es un método desarrollado por el Dr. Kazuhiro Tajima Pozo, que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva de las personas, a través de ejercicios cognitivos de carácter lúdico.

La estimulación cognitiva es una medida de rehabilitación cognitiva que se utiliza en cuadros neurológicos y psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las demencias, los trastornos afectivos, los trastornos psicóticos y los trastornos orgánicos, con la finalidad de recobrar, normalizar y mejorar su funcionamiento cognitivo.

terapia_cognitvaAlgunos investigadores sugieren que los déficits en algunas funciones cognitivas, como las funciones ejecutivas son causados por déficits motivacionales, como parece ocurrir en el TDAH. Es habitual que muchos de estos pacientes eviten la estimulación cognitiva y la rehabilitación cognitiva, dado que por lo general evitan tareas que exijan un esfuerzo mental sostenido o que carezcan de atractivo o novedad intrínsecos. Por ello, es de crucial importancia mantener un nivel óptimo de motivación, para poder favorecer una buena

 

El método TCT se basa en ejercitar diariamente funciones cognitivas, basadas en un sistema de adjudicación de puntos diarios en distintas áreas, mediante ejercicios sencillos de calculo, atención, razonamiento y coordinación vasomotora. No consiste en ejercitar mas o menos si no en seguir el entrenamiento diario sugerido para llegar a la puntuación requerida en las distintas áreas y así finalizar un entrenamiento semanal exitoso.

El método se ajusta individualmente a los resultados obtenidos por el usuario, en relación con sus resultados anteriores, pero también en comparación con los resultados de otros usuarios, estableciendo percentiles y medias. Por ejemplo se fomentara mas el calculo y la atención, si el usuario falla mas en estas áreas, o se si obtienen percentiles inferiores a la media comparativa.

Método TCT (Entrenamiento cognitivo lúdico) es una patente registrada.

Las principales ventajas del método TCT con respecto a otros métodos de estimulación cognitiva tradicionales son:

- Mejora la motivación y por tanto la constancia en la realización de los ejercicios.
- Es concebido por parte del usuario como un ejercicio lúdico (en el caso de los niños como si fuera un videojuego).
- Afán de superación propio mediante puntuaciones basadas en los resultados propios y en percentiles de otros usuarios.
- Precio bajo, acceso a la aplicación en cualquier lugar y momento del día.