FAQ

Descripción Los Juegos F.A.Q. Soporte Capturas

1. ¿Que es TDAH Trainer?

TDAH Trainer es una aplicación terapéutica diseñada para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que pretende ser una herramienta terapéutica complementaria al tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico en niños con TDAH. La finalidad terapéutica de TDAH Trainer, es la de facilitar un entrenamiento cognitivo regular de manera diaria y con un componente lúdico que facilite la adherencia y mejore la motivación en los niños. Además permite realizar esta terapia en cualquier lugar y momento del día, de ahí, y por ellos se ha pensado en una aplicación diseñada para dispositivos móviles y tablets.

2. ¿Qué es el Método TCT?

El Método TCT (Tajima Cognitive Training) es un método desarrollado por el Dr. Kazuhiro Tajima Pozo, que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva, a través de ejercicios cognitivos de carácter lúdico. Este método trata de desarrollar un entrenamiento cognitivo diario, de 10 minutos diarios, centrándose en mejorar las áreas cognitivas, sin ser percibido por parte del usuario como un ejercicio o una terapia, sino más bien como lo contrario.El método se ajusta individualmente a los resultados obtenidos por el usuario, en relación con sus resultados anteriores, pero también en comparación con los resultados de otros usuarios, estableciendo percentiles y medias. Por ejemplo se fomentara mas el cálculo y la atención, si el usuario falla mas en estas áreas, o se si obtienen percentiles inferiores a la media comparativa.Las principales ventajas del método TCT con respecto a otros métodos de estimulación cognitiva tradicionales son:

- Mejora la motivación. Uno de los principales problemas que surge en las personas con mermas cognitivas, suele ser la falta de constancia la hora de desarrollar tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido. Al mejorar la motivación, y ser concebido por parte del usuario como un ejercicio lúdico (en el caso de los niños como si fuera un videojuego), se mejora la constancia en la realización de los ejercicios.

- Existe un afán de superación propio mediante puntuaciones basadas en los resultados propios y en percentiles de otros usuarios.

3. ¿Por qué una aplicación de móvil?

Las principales ventajas de la utilización de un dispositivo móvil o tablet, con respecto a otros métodos de estimulación cognitiva tradicionales en el caso de TDAH Trainer son:

-Se posibilita la realización de un entrenamiento cognitivo en cualquier lugar y momento del día.

- Bajo Coste. Puesto que no existen cuotas mensuales, ni desplazamiento a un centro.

- Los niños interaccionan fácilmente con las nuevas tecnologías, y en concreto los niños con TDAH, suelen evitar aquellas tareas cognitivas que requieran un esfuerzo mental, por lo que al mejora la motivación, y ser concebido por el niño como “un videojuego” se mejora la constancia en la realización de los ejercicios cognitivos. Al mismo tiempo el afán de superación de los niños, mediante los registros individualizados, y las puntuaciones basadas en los resultados propios y en percentiles de otros usuarios puede incrementar la motivación en el niño.

-Los padres pueden acceder fácilmente a los resultados del usuario, a través de la aplicación.

4. ¿A quién va dirigido?

TDAH Trainer va dirigido a niños con TDAH, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. A pesar de ser un rango de edad muy amplio, la existencia de un registro individualizado y de medias, hace que cada niño se compare con otros niños de su misma edad.

5. ¿tiene beneficios para cualquier persona o solo a aquellos que necesiten una rehabilitación cognitiva?

La estimulación cognitiva es una medida de rehabilitación cognitiva que se utiliza en cuadros neurológicos y psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las demencias, los trastornos afectivos, los trastornos psicóticos y los trastornos orgánicos, y que tiene por finalidad el recobrar, normalizar y mejorar el funcionamiento cognitivo. La estimulación cognitiva tiene más beneficio en aquellas personas que tengan cierta merma cognitiva, aunque cualquier persona puede beneficiarse de la realización de tareas cognitivas y de un entrenamiento cognitivo, aunque se recomienda que sea personalizado en cada caso.

6. Una vez descargada la aplicación, ¿qué encuentran los usuarios?

Lo primero que nos encontramos es un registro del usuario, con una serie de preguntas generales, que deben ser cumplimentadas por el padre, pero con los datos de su hijo, puesto que la finalidad es que cada niño se compare con los resultados de otros niños de similares características.A partir de ahí, el niño encuentra un programa diario, y un modo libre. El programa diario selecciona automáticamente 3 ejercicios que deben de ser realizados por el niño. El método libre permite al niño realizar ejercicios cognitivos libremente.

La aplicación está diseñada y caracterizada con gráficos y música de un videojuego, para que el niño piense que están jugando a un videojuego, en vez de estar

desarrollando un entrenamiento cognitivo.

7. ¿Los pacientes pueden usarlo libremente o forma parte de una terapia controlada?

Existen las dos posibilidades, aunque la parte más terapéutica por así decirlo, es aquella que consiste en un modo diario, donde se seleccionan 3 ejercicios para ser realizados diariamente. En el modo libre el niño puede elegir entre 14 “juegos”

cognitivos distintos.

8. Qué ventajas presenta frente a las terapias tradicionales?

Lo hemos comentado anteriormente, fundamentalmente mejoramos la constancia a la hora de realizar las tareas cognitivas, al mejorar la motivación, y por otro lado, indudablemente el beneficio económico, puesto que no existen cuotas mensuales, ni desplazamientos, y puede ser utilizado en cualquier lugar y momento del día. TDAH Trainer, pretende ser una herramienta terapéutica de soporte y complementaria a cualquier otro tratamiento tanto farmacológico como psicoterapéutico en el TDAH. Los padres deben de saber que el tratamiento del TDAH debe ser realizado por un profesional en la materia, y que el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico son las piedras angulares de este trastorno.